Composición Nutricional de la Cena Navideña en Perú

Rubaiyat_Acci_n_de_Gracias_4_bjUnidad de Investigación IIDENUT

Introducción: La cena de Navidad es un evento tradicional en la celebración de la Pascua en Perú. Aunque los alimentos que la integran puedan variar significativamente según la región del país e incluso en algunos lugares dentro de Lima, ésta mantiene ciertos elementos  básicos que son insustituibles como por ejemplo el pavo, el panetón o el chocolate. Aunque no existe información objetiva de cuánto es el consumo promedio durante este evento, si hay información sobre el incremento en el consumo de alimentos no saludables, las fallas en los regímenes de reducción de peso e incluso el incremento de las tasas de mortalidad asociadas con problemas cardiovasculares.

 

Objetivos: Determinar la Composición Nutricional de la cena básica consumida en la Navidad o en la víspera.

 

Metodología: El estudio fue de tipo descriptivo y transversal. Se encuestaron 200 hogares entre el 26 y el 30 de diciembre del año 2014. En todos los casos se entrevisto al jefe y la jefa de familia empleando un Recordatario de 24 horas.

 

Resultados. La edad promedio de los participantes fue fluctúo entre 30 y 40 años y su IMC entre 24 y 27. La cena Navideña mínima básica estuvo integrada por 200 g de pavo al horno, una taza de arroz árabe (185g), una porción de puré de manzana (150g), una porción de ensalada (235g), una taza de chocolate (240 cc), una porción de panetón (130 g), un vaso pequeño de gaseosa (150 cc) y una copa de champagne (150 cc). Las raciones variaron entre hombre y mujeres. En cuanto a la  composición nutricional de la Cena Navideña básica se encontró que el aporte de energía correspondía a 2378 kcal, 70g de proteínas (64% de origen animal), 88g de lípidos y 294g de carbohidratos (25% a base de azúcar refinada).

 

Conclusión. La cena de navidad en Perú tiene un elevado aporte de energía sobre la base de grasa saturada y azúcar refinada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s