Dieta restringida en FODMAP para el tratamiento del Intestino Irritable

fodmapsEl Síndrome de Intestino Irritable (SII) es uno de los desórdenes funcionales del intestino más comunes que existen; afecta principalmente la porción distal del intestino delgado (1).

Aunque su nombre suena parecido, no tiene relación alguna con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). El paciente con SII presenta un cuadro clínico particular donde es común encontrar: molestias abdominales recurrentes y crónicas o dolor, alteración del ritmo de evacuación y distensión abdominal (2).

La distensión del lumen intestinal parece ser el mecanismo fisiopatólogico que puede explicar la sintomatología descrita. Esta distensión puede ser producida por la presencia de sólidos no digeridos que estimulan el crecimiento de la masa bacteriana; por la presencia de líquidos acumulados en la luz intestinal debido al proceso de mala digestión y/o absorción de solutos que origina incremento de la osmolaridad; o por la presencia incrementada de gas producido por las bacterias intestinales a partir de la digestión de ciertos componentes alimentarios (1).

En este contexto, existe un grupo de carbohidratos fermentables cuyo consumo ha sido asociado con el incremento de las manifestaciones clínicas del SII. Estos carbohidratos están agrupados bajo el acrónimo de FODMAPS, por sus siglas en inglés para Fermentable Oligo-, Di-, Mono-sacharides And Polyols, que en español significa mono, di-, oligo-sacáridos y polioles fermentables

De hecho, los FODMAPS presentan una serie de características particulares que los vuelven factores determinantes del incremento de la sintomatología descrita líneas arriba. Estas características incluye:

  • Son pobremente absorbidos en el intestino el intestino delgado. La fructuosa (presente en frutas), por ejemplo, se absorbe a la mitad de la velocidad de la glucosa; la lactosa (presente en lácteos) debe ser primero hidrolizada hacia sus azúcares componentes, glucosa y galactosa, y muchas personas presentan dificultades en su producción de lactasa; los oligosacáridos no digeribles como los fructanos y galactanos (presentes en vegetales y hortalizas, principalmente) suelen acumulares por largos periodos de tiempo en la porción distal del intestino delgado y en la porción proximal del intestino grueso, volviéndose así susceptibles de metabolización por la flora intestinal.
  • Son osmóticamente activos. Tanto los azúcares como los polioles son carbohidratos que generan una elevada osmolaridad. Son compuestos que generan soluciones hipertónicas. Cuando están presentes en la luz intestinal, estimulan la movilización de grandes cantidades de agua, lo cual, altera el peristaltimo intestinal normal, produce hinchazón y distensión.
  • Son rápidamente fermentables por las bacterias intestinales. En muchos casos, son el sustrato ideal de la flora intestinal normal y patológica. El producto de esta fermentación es la presencia de gas, con la consiguiente distensión.

Aunque los estudios no han mostrado diferencias significativas en el consumo total de energía, carbohidratos, proteínas o grasa entre los pacientes con SII; estos, si presentan una fuerte predisposición a rechazar alimentos con alto contenido de FODMAPS (3), lo cual no significa que dejan de consumir por completos aquellos alimentos que contienen FODMAPS por el contrario, suelen consumir institivamente alimentos con bajo contenido de FODMAPS.

Como se ha dicho los alimentos, poseen cantidades variables de FODMPAS. Algunos alimentos como aquellos citados en la tabla 1, presentan un alto contenido de FODMAPS mientras que otros presentan un contenido menor y aceptable, lo que los convierte en una alternativa en el tratamiento nutricional de este problema para aquellos pacientes con SII. En la tabla 2 se citan algunas alternativas alimentarias de bajo contenido de FODMAP.

 

Tabla 1.
Alimentos con alto contenido de FODMAPS

FODMAP Exceso de Fructuosa Lactosa y oligosacáridos Polioles Frutanos y/o galactanos
       
Alimentos problemáticos por poseer una alta concentración de FODMAP Frutas: manzanas, peras, peras nashi, melocotones con hueso adherente, mango, guisantes dulces, sandía, fruta enlatada en jugo naturalMielEdulcorantes: fructosa, jarabe de maíz de alta fructosa

Grandes dosis de fructosa: fuentes concentradas de fruta; grandes porciones de fruta, frutas secas, jugos de frutas

Leche: vaca, cabra y oveja (regular y de bajo contenido graso); heladoYogur (regular y baja en grasa)Quesos: suave y fresco (por ejemplo, ricotta, cottage) Vegetales:alcachofas, espárragos, remolacha, col de Bruselas, brócoli, repollo, hinojo, ajo, puerros, okra, cebollas, guisantes, chalotes.Cereales:trigoycentenocuando se consumen engrandes cantidades(por ejemplo,pan, pasta,cuscús, galletas saladas, galletas) 

Legumbres: garbanzos, lentejas, frijoles rojos, frijoleshorneados

Frutas:sandía,chirimoya, durazno blanco, rambután, caqui

Frutas: manzanas, albaricoques, cerezas, Longon, lichi, peras nashi, nectarinas, peras, melocotones, ciruelas, ciruelas pasas, sandias Verduras: aguacate, coliflor, champiñones, guisantes de nieveEdulcorantes: sorbitol (420), manitol (421), xilitol (967), maltitol (965), isomalt (953) y otros que terminan en ‘-ol’

Tabla 2.
Alimentos con un bajo contenido de FODMAPS

FODMAP Exceso de Fructuosa Lactosa y oligosacáridos Polioles Frutanos y/o galactanos
Fuente alternativa adecuada de alimentos de bajo FODMAP Fruta: plátano, arándano, carambola, durían, pomelo, uva, melón, kiwi, limón, lima, mandarina, naranja, maracuyá, papaya, frambuesa, melón, fresa, tangelo.Sustitutos de miel: jarabe de arce, jarabe de oroEdulcorantes: cualquiera salvo los polioles. Leche:sin lactosa,leche de arroz Quesos: Quesos ‘duros’, incluyendo brie, camembert

Yogurt: libres de lactosa

Helados

Sustitutos: helado sin lactosa: helados, mantequilla sorbete

Verduras: brotes de bambú, bok choy, zanahoria, apio, pimiento, Choko, suma choy, maíz, berenjena, judías verdes, lechuga, cebollín, la chirivía, calabaza, acelgas, cebolla de verdeo (sólo verde), tomate.Sustitutos de cebolla / ajo: aceite infundido de ajoCereales: productos de cereales, pan escanda y libres de gluten Frutas: plátano, arándano, carambola, durian, pomelo, uva, melón, kiwi, limón, lima, mandarina, naranja, maracuyá, papaya, frambuesa, rockmelonEdulcorantes: azúcar (sacarosa), glucosa, otros edulcorantes artificiales que no terminan en ‘ol’
     

Diversos estudios han mostrado que la dieta baja en FODMAPS contribuye significativamente a la reducción de la sintomatología del SII, pero no a su curación (4,5,6). La restricción severa puede establecerse durante un periodo promedio de 6 semanas y luego se pueden ir reincorporando paulatinamente los alimentos restringidos. Sin embargo, existen pacientes y ese es el objeto de mucha de la investigación actual, que requieren restricciones mucho más severas que aquellas establecidas actualmente, por lo que ya se está trabajando en dietas más severas, en cuanto al contenido de FODMAPS y en lista mucho más amplias que contengan mayor cantidad de alimentos y mejor clasificados.

FUENTE: DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL EN NUTRICIÓN CLINICA

Referencias bibliográficas
1. Gibson, P. R. and Shepherd, S. J. (2010), Evidence-based dietary management of functional gastrointestinal symptoms: The FODMAP approach. Journal of Gastroenterology and Hepatology, 25: 252–258. doi: 10.1111/j.1440-1746.2009.06149.x
2. Decher N, Krenitsky J. Tratamiento Nutricional médico en los trastornos intestinales. En: Mahan K, Scott-Stump S, Raymond J. Krause Dietoterapia. 13ª edición. Barcelona: Elseiver, 2013.
3. El-Salhy M Ostgaard H, Gundersen D, Hatlebakk JG, Hausken T. The role of diet in the pathogenesis and management of irritable bowel syndrome (Review). Int J Mol Med. 2012 May;29(5):723-31. doi: 10.3892/ijmm.2012.926. Epub 2012 Feb 24.
4. Halmos EP, Power VA, Shepherd SJ, Gibson PR, Muir JG. A diet low in FODMAPs reduces symptoms of irritable bowel syndrome. Gastroenterology. 2014 Jan;146(1):67-75.e5. doi: 10.1053/j.gastro.2013.09.046. Epub 2013 Sep 25.
5. Pedersen N, Vegh Z, Burisch J, Jensen L, Ankersen DV, Felding M, Andersen NN, Munkholm P. Ehealth monitoring in irritable bowel syndrome patients treated with low fermentable oligo-, di-, mono-saccharides and polyols diet. World J Gastroenterol. 2014 Jun 7;20(21):6680-4. doi: 10.3748/wjg.v20.i21.6680.
6. Mearin F, Peña E, Balboa A. Importance of diet in irritable bowel. syndrome. Gastroenterol Hepatol. 2014 May;37(5):302-10. doi: 10.1016/j.gastrohep.2013.12.010. Epub 2014 Feb 28.

 

 

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6 comentarios sobre “Dieta restringida en FODMAP para el tratamiento del Intestino Irritable

    1. hola Javier,
      El colon irritable es una enfermedad idiopática, es decir, sin una explicación clara de como se produce. Se sostiene que obedece a una alteración en el peristaltimos del colon lo cual produce cuadros de diarrea y estreñimiento. Como el peristaltismo está asociado con la función nerviosa se ha comentado bastante que situaciones de estrés emocional continuo pueden agravar la sintomatología. La dieta de FODMAP es útil, el control del peso y eventualmente, terapias de relajamiento tipo yoga podría a reducir la sintomatología. Recuerda, por favor, que mientras más variables controles es mucho más probable que la enfermedad sea menos intensa.
      Saludos
      Robinson Cruz

    2. El Sindrome de Colon Irritable (SII) es una enfermedad idiopática, es decir, de causa no comprobada. Sobre su causa solo existen hipótesis pero no se ha descrito un mecanismo universalmente aceptado. Se piensa que tiene que ver con la alteración de la cadencia de las contracciones del intestino grueso; algunas veces muy rápido (se produce diarrea) algunas veces muy lento (se produce constipación). La dieta FODMAP es una estrategia alimentaria de gran utilidad, sin embargo, como existe relación entre el sistema nervioso y la intensidad de las contacciones del colon, el control del estrés emocional siempre será una apoyo significativo. Mil disculpas por la demora en la respuesta, es que son ya demasiadas comunicaciones. Muchas gracias por la confianza y espero que lo dicho pueda ser de utilidad.

  1. Hola padezco de ese mismo syndrome pero la verdad quisiera especificacion sobre el tipo adecuado del arroz que se debe comer y sobre la mantequilla en una veo aceite de olive que la hay en mantequilla y la otra dice margarina , en el caso de la infusiones me gustaria probar pues no soy de beberlas por lo que no las conozco mucho le agradeceia sus consejos ademas un ejemplo del pan sin glute . Es bueno el pan de pita?. Atentamente.
    Magaly.

    1. Estimada Magaly. Muchas gracias por su comunicacion; antes de responder a tus preguntas es necesario recordarte que el Sindrome de Intestino Corto (SII) es una enfermedad en donde las incomodidades se producen por cambios brusco en el ritmo de las contracciones del colon. Las modificaciones en la dieta están dirigidas a reducir el impacto sobre estas contracciones por eso se suele restringir azúcar, fibra, grasas e irritantes como alcochol, ají, condimentos e infusiones (estas últimas en función de la reacción en el paciente). En este contexto, sería adecuado consumir arroz blanco, consumir mantequilla moderadamente, las infusiones de acuerdo al efecto en los síntomas (aquellas relajantes podrían ser útiles); en el caso del pan si glutén depende del país donde Usted resida y sobre el pan píta, es una buena alternativa.
      Buenas tardes.

  2. En mi caso el estrés y el insomnio son el sintoma mas grave que daña cada dia mas mi Colon Irratable.
    La dieta FODMAP la voy a probar esta semana pero por ahora no encontrado niguna que me fuera bien.

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